Medinaceli
 
SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL
Las Palmas
Prendimiento
Via Crucis
Medinaceli
Esperanza
Las Penas
Mayor Dolor
Flagelación
SILENCIO

   
       
 
Archicofradía de la Real Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinaceli)

Fundación: 1952 Nº de Hermanos: 1660

Nº de Pasos: Dos

Residencia canónica: Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Calle D. Pedro Pardo, 1.

Representaciones oficiales: Junta directiva de la archicofradía matriz del Cristo de Medinaceli de Madrid.

Autor de las Imágenes: La del Niño es de Faustino Sanz Herranz (1965). La del Cristo de los talleres valencianos de José Rabosa Pérez (1950).

Publicaciones: Edita anualmente un boletín.

Nombramientos honorarios: A lo largo de su historia han sido muchas las personas que han ostentado algún nombramiento honorario, desde alcaldes, como Antonio Bollester Fernández y Lorenzo Selas Céspedes; gobernadores civiles, como Jacobo Roldán Losada; miembros de la aristocracia, como la Duquesa de Medinaceli; miembros de la jerarquía eclesiástica, como el que fuera deán de la catedral, monseñor Jiménez Manzanares; y la primera junta directiva que ostentan sus respectivos cargos a título vitalicio.

Iconografía: En el primero, Niño Jesús con símbolos de la Pasión. En el segundo, Cristo Cautivo, reproducción del famoso Cristo de Medinaceli.

Salida y llegada de las imágenes: Cocheras de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Calle Virgen del Prado.
Composiciones musicales propias: Cuando a la hermandad le acompañaba una banda de música, se le interpretaba un himno compuesto por el maestro José Martín Gil, antiguo director de la banda de la Policía Armada, sobre letra de Pedro Alpera. Se interpretó por primera vez el 8 de marzo de 1959.

ORIGEN ESCRITURISTICO DE LA HERMANDAD
Tras el arresto de Jesús se produce la fuga de los discípulos, quedando Jesús solo. En la parte final del relato de este pasaje del Evangelio de Marcos se refiere a la huída de todos, que no pueden ser sino los discípulos y de un joven que es amenazado por la gente que ha arrestado a Jesús. Este suceso del joven se encuentra solamente en Marcos Es suficiente con advertir la agresividad del grupo que ha ido aprender a Jesús, que está dispuesto aprender a cualquier persona que se acerque a Jesús.

Tras prender a Jesús, éste es conducido ante Anás, suegro de Caifás que era el sumo sacerdote aquel año. Sumo sacerdote desde el año 6 hasta el 15, Anás había sido destituido de sus funciones por los romanos Sin embargo, según el derecho judío, conservaba el título y la influencia. Anás, sin acabar de pronunciarse, «lo envió atado a Caifás, sumo sacerdote».

DESCRIPCIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA



Fundada en 1949 por el artista local José Mur Escolá y varios devotos de Jesús de Medinaceli, no fue aprobada canónicamente hasta el 22 de agosto de 1952 en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, procesionando por primera vez el Martes Santo 31 de marzo de 1953.

La imagen de Jesús salía procesionalmente el domingo siguiente al primer viernes de marzo hasta los años 80, con asistencia ese día solamente de esclavas, saliendo desde la Parroquia de san Pedro. El Martes Santo de 1.960 estrenó el Cristo la túnica bordada por las Monjas Adoratrices de Ciudad Real y costeada por suscripción entre sus devotos. También estrenó escapulario.

En 1970 estreno el Cristo de Medinaceli la corona de Espinas.


--------------------------------------------------------------------------------

La hermandad celebraba desde su fundación el primer domingo de marzo, hasta los años ochenta del pasado siglo veinte, una procesión de esclavas. Bajo la dirección de Enrique González Poblete, se creó en 1964 la sección infantil, que desfiló por primera vez el Martes Santo 13 de abril de 1965 con la imagen del Stmo. Cristo del Remedio.

Algunos años El cristo de Medinaceli no pudo salir por causas meteorológicas, saliendo en Miércoles Santo, en los años 1954, 1962 y 1963

En la procesión participa la Sección de Esclavas de la Hermandad ataviadas con la clásica mantilla española.

Momento cumbre de la procesión es la paso del convento de las monjas Concepcionistas (Terreras) y el encuentro en la Plaza Mayor con la Virgen de la Esperanza.

PROYECTOS Y ACTIVIDADES
Restauración de las imágenes del Niño y del Cristo.

Actividades

Misa mensual el primer domingo de mes; Triduo y primera semana del mes de marzo. El primer viernes de marzo, la iglesia permanece abierta durante todo el día, acudiendo a besar el pie del Cristo gran número de devotos de toda la ciudad; Santa Misa el Martes Santo con el capellán y junta de Madrid de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli. Peregrinación a Madrid a la Basílica de Jesús de Medinaceli en el mes de octubre. Entrega de un donativo a la parroquia y otro a Cáritas Interparroquial todos los años.

INSIGNIAS DESTACADAS
Posee cruz y faroles guía labrados en metal plateado en la orfebrería de Ramón Orovio, de Torralba de Calatrava (1998). En la sección infantil figura un estandarte y dos gallardetes bordados por las Adoratrices de Ciudad Real (1965), siendo estas religiosas también las autoras del estandarte guía de la sección del Cristo bordado en oro; cinco estandartes que representan los cinco misterios dolorosos del Santo Rosario, bordados por las religiosas del Stmo. Sacramento de Jaén (1993). Estos son acompañados por seis faroles en metal sobredorado de la orfebrería de Ramón Orovio (1994).

TÚNICA





Sección del Niño del Remedio: túnica blanca con capillo y cíngulo color oro viejo. Los niños portan cetros niquelados.

Sección Cristo: de moaré amarillo oro en forma de amplio manto, forros visibles de raso blanco y puños con adornos dorados, sujeta con cíngulo morado y oro. Capillo de raso morado con bordados en oro, escapulario grande bordado con los atributos de la cofradía, guante blanco, zapato y calcetín negro. Los hermanos portan farol eléctrico.

ESCUDO


EXORNO DE LAS IMÁGENES
El Señor viste túnica morada bordada en oro por las Hermanas del Stmo. Sacramento de Jaén (1993) y porta corona de espinas en plata sobredorada.

La imagen del Niño porta potencias en metal sobredorado y viste túnica de cola de color granate bordada en oro por las religiosas Adoratrices de Ciudad Real (1965).

ESTRENOS
Observaciones:

Este año se cumple el 40 Aniversario de la primera salida procesional del Stmo. Niño del Remedio. La hermandad mantiene la costumbre de las capillas domiciliarias con la imagen del Cristo. En la Plaza Mayor el Martes Santo, antes del encuentro con la Virgen de la Esperanza, se lee la sentencia de Cristo.

PASO DEL NIÑO
Estilo: barroco, estrenado en 1965. Color: dorado en pan de oro.
Iluminación: candelabros metálicos con luz eléctrica. Carpintería: Faustino Sanz Herranz.
Faldones: de terciopelo color burdeos. Forma de portar el paso: es empujado sobre ruedas.

Flores: claveles y gladiolos blancos.

PASO DEL CRISTO
Estilo: barroco, estrenado en 1962 y ampliado en 1999. Color: dorado en pan de oro.
Iluminación: candelabros de guardabrisas. Carpintería: Manuel Rodríguez de Úbeda (1962) ampliada por Santos Pastor (1999).
Faldones: de terciopelo color burdeos. Costaleros: 42
Equipo de Capataces: Joaquín Manuel Martín Patón (capataz); Julián Valero Mena (subcapataz); y Esteban Gómez (contraguía). Música: Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real.
Flores: clavel rojo e iris morado. Ponen las flores las camareras de la hermandad.

JUNTA DE GOBIERNO
Consiliario: Fernando García-Cano Lizcano Hermano Mayor: Luís Palacios Gutiérrez
Vice-Hermano Mayor: José Mascuñana Muñoz y Mayor Joaquín Martín Jarillo Secretario: Eloy Bermejo Redondo
Vice-Secretario: Juan Manuel Hernández Arcos Tesorero: Juan Miguel Ruiz González
Fiscal: Pablo Javier Rodríguez Gamarra Camareras: Carmen Rodríguez Ruiz y Dolores Rivas
Vocal de relaciones públicas: José Antonio Barrera Romero Vocal del trono: Julián Valero
Vocal sección mujeres: María Luisa Martín Ruiz Vocal de actos religiosos y peregrinaciones: Ascensión París Ruiz
Vocales: Patro Tobías, Luisa González y José Rubio Lizcano Capataz: Joaquín Martín Patón

RECOMENDACIONES
Plaza de la Inmaculada Concepción y Plaza Mayor donde realiza un encuentro con la Virgen de la Esperanza.

RECORRIDO
Salida de Virgen del Prado (19,15), D. Pedro Pardo, Virgen de Begoña; Ctra. Carrión, Mata, Compás de Santo Domingo, Lirio, Jacinto, Altagracia, Estrella (21,40), Estación Vía Crucis, Plaza del Carmen, Azucena, Prado, Mercado Viejo, Plaza Mayor (23,25), Cuchillería, Lanza, Mata, Ctra Carrión, Virgen del Prado, Entrada en el guardapasos de la Barriada del Pilar (01,50).

 
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen